sábado, 28 de noviembre de 2009

Objetivo general















UNIDAD 1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACION

TIEMPO APROXIMADO: 2 HORAS
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno conozca y aprenda las tecnologías y sistemas de información que existen en la actualidad.

CONTENIDO.

1.1 Introducción a las tecnologías de información
1.2 Tecnologías de información y sistemas de información
1.3 Tecnologías de información y sus características




UNIDAD 2. SOLUCIONES DE PROBLEMAS USANDO TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN

TIEMPO APROXIMADO: 2 HORAS

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno identifique y analice la problemática de su entorno y sea capaz de apoyar en la solución de esta, usando las y tecnologías de información.

CONTENIDO.

2.1 Pensamiento crítico en la solución de problemas
2.2 Los valores y tecnologías de información
2.3 Introducción a los sistemas de Información

UNIDAD 3. MANEJO DE ENTORNO GRÁFICO

TIEMPO APROXIMADO: 4 Horas

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno posea el dominio básico del entorno gráfico de los diversos sistemas operativos, tales como Windows, Red Hat (Linux), entre otros.

CONTENIDO.

3.1 Administración básica de recursos de la computadora (como ejemplo Windows, revisar otras alternativas.

3.2 Manejo de programas, carpetas y archivos.

UNIDAD 4. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE EDICION DE TEXTOS

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno aprenderá a utilizar las herramientas de edición de textos para elaborar diversos documentos y aprovechar al máximo que estos ofrecen.

CONTENIDO.

4.1 Introducción a los programas Procesadores de Textos (Microsoft Word como ejemplo, revisar otras alternativas).
4.2 Edición y formateo de textos.
4.3 Uso de tablas, columnas y listas.
4.4 Técnicas avanzadas de formateo de textos.
4.5 Trabajo con documentos largos o complejos.

UNIDAD 5. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a manejar las herramientas de la hoja de cálculo para el almacenamiento de datos y aprovechar Información de forma gráfica y/o documentos.

CONTENIDO.

5.1 Introducción a los programas de Hoja de Cálculo (Microsoft Excel como ejemplo, revisar otras alternativas).
5.2 Creación de bases de datos en una hoja de cálculo.
5.3 Manejo de aplicación del formulario en una hoja de cálculo.
5.4 Presentación de resultados: Graficas y documentos.

UNIDAD 6. MANEJO DE HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno aprenda a manejar los elementos básicos de los programas de presentación, así como también, las facilidades que brinda el ambiente de diseño de presentaciones en forma rápida y de calidad.

CONTENIDO.

6.1 Introducción a los programas para Presentaciones (Microsoft Power Point como ejemplo, revisar otras alternativas).
6.2 Formato de representaciones avanzadas.
6.3 Manejo de tablas, gráficas e imágenes.
6.4 Efectos especiales e hipertexto.
6.5 Presentaciones ejecutivas.
6.6 Herramientas de diseño y edición.
6.7 Herramientas de cálculo y estadístico.

UNIDAD 7. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE APOYO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas para navegar en Internet y las medidas de seguridad que existen en la transferencia de datos.

CONTENIDO.

7.1 Herramientas de búsqueda de información especializada en Internet.
7.1.1 navegadores (Browsers) (Revisar diferentes alternativas, Netscape, mozilla, firefox, ophera).
7.1.2 Buscadores especializados de Información (Revisar diferentes alternativas, google, altavista, excite, yahoo).
7.2 Herramientas de administración personal de la información: Correo electrónico, sitios de intercambio de información (ftp), grupos de discusión (foros), cuartos de charlas (chats).
7.3 Esquemas y medida de seguridad en las herramientas de intercambio de información.
7.4 Bibliotecas digitales.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES

Esta unidad académica es fundamental un laboratorio, por lo qué el docente indicará y demostrará en cada sesión los ejercicios que deberán realizarse; por ello es indispensable el uso de las computadoras y Planteamiento y resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario